domingo, 31 de marzo de 2013

SANTA MARTA: LA MUERTE DE OTRO FUERTE



Reseñó el historiador samario Alvaro Ospina Valiente al citar el libro “Piratas en Santa Marta”, del también historiador samario Arturo Bermúdez, que mientras las otras ciudades de la región prosperaban, Santa Marta veía cómo las flotas de galeones se alejaban de su puerto debido a que los ataques de los piratas se repetían con frecuencia y su población disminuía.

Que en el año de 1543 Santa Marta fue atacada por el pirata francés Roberto Ball y las tomas continuaron en los años sucesivos de suerte que en 37 años, entre 1655 y 1692, la ciudad fue atacada y quemada en diecinueve ocasiones por los piratas lo que obligó a las autoridades españolas a construir, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, seis fuertes y dos veladeros para resguardar la ciudad.

Fueron éstos los fuertes de San Juan y San Vicente en Santa Bárbara, Nuestra Señora de la Caridad en Punta Betín, San Antonio y Punta de Lipe en San Fernando y El Morro, además de los veladeros de San José y cerro de la Pedrera.

Por su parte, la obra de investigación de Jimena Montaña Cuéllar, publicado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, nos enseña que Santa Marta desde su fundación se convirtió en el punto de partida de las expediciones hacia el interior remontando el Gran Río de la Magdalena. Fue también sede militar y de allí salían los ejércitos encargados de la ´pacificación de los aborígenes´. La amistad con los indígenas duró bastante poco y se desencadenó la matanza y destrucción de las ciudades originales.
Lo que obligó al gobernador Juan Beltrán de Caicedo, según Montaña Cuellar, en las primeras décadas del siglo XVIII, a pesar de una aparente paz, a construir una fortaleza en las estribaciones del cerro sur que bautizó San Fernando, en honor al futuro Rey Fernando VI. En principio fue una plataforma con parapeto (voladizo para proteger el pecho de los soldados) y cuatro cañones que disparaban a ras. Con esto se lograba un cierre inconcluso del sur de la bahía y se taponaba el ingreso en caso de desembarco.

Jimena continúa enseñándonos que en 1743 el gobernador Don Juan de Aristegui encontró las fortalezas de la ciudad imposibilitadas para detener realmente cualquier ataque y solicitó ayuda al virrey de Cartagena. Éste, por orden del Rey Felipe V, envió al ingeniero militar Antonio de Arévalo quien recomendó, luego de hacer un sondeo y plano de la bahía, reforzar las construcciones que ya había y mejorar San Fernando, atronerando el sector oeste y emplazando siete cañones. Además de construir una vigía en la cima del monte con una pequeña batería, que fue revelada luego por el siguiente ingeniero militar, Miguel Hernández.
Publicaciones éstas hicieron que las visitas al Fuerte de San Fernando fueran emocionantes máxime cuando la magia de su arquitectura, cerca al mar, generaba un embrujo especial. Fuerte que hace cinco años se veía así.

Riqueza histórica que para vergüenza nuestra hoy está sumida en la ruina. Sin piedad alguna este baluarte que está en los terrenos de la Primera División del Ejército Nacional, y por ende bajo su custodia, no pasa de ser un basurero.

La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincrasia.

No solo nos alejamos día a día de nuestras raíces, de nuestros orígenes culturales sino que además mientras el futuro inmediato de nuestra ciudad y de nuestra gente se queda en las promesas sin sustentos del momento por otra parte enterramos lo mejor de su historia, así como hoy registramos, en San Fernando, la muerte de otro fuerte.

¿Alguien podría avisarle a la Ministra de Cultura que en Santa Marta sobrevive otro fuerte, el del Morro; y que un joven samario, Jorge Mendoza, lucha casi heroicamente por salvarlo? Ojalá lo dejen, para que no se repita lo que han hecho con el que en tierra firme quedaba: el San Fernando

sábado, 30 de marzo de 2013

MARARTE 2013







Desde el día 30 de Marzo del 2013  Taganga contara con la realización del evento MarArte dirigido por la Casa del Patrimonio.
Hablar de la Casa del Patrimonio es referirse a la cultura taganguera al 100% y su principal muestra los Zanqueros. Cabe destacar que esta institución es la creadora del festival Mararte, evento en el que los artistas locales y nacionales tienen un espacio para mostrarse, este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, Prosperidad Para Todos  y La Alcaldía de Santa Marta.
En Mararte usted podrá ver toda la cultura del Caribe desde cumbias hasta géneros como la Electrónica aunque la misma no sea de la costumbre caribeña se ha venido posesionando en Taganga debido a la gran cantidad de turistas extranjeros que se mezclan en la poblacion y a su vez ofrecen su cultura.
Mararte te ofrece la oportunidad de disfrutar del mar y de la cultura de vivir todo el sabor caribe ven y asiste sanamente a Taganga y déjate enamorar de su embrujo a el ritmo del mar y de mararte.
Lanzamaiento hoy a las 7pm en el camellon de Taganga. 
Contactos Tel. 420 7397  Cel. 316 387 8933  Email: casa.patrimonio@hotmail.com

jueves, 28 de marzo de 2013

Facebook En Tu Movil Sin Plan de Datos




Tigo es el primer operador móvil de Colombia en implementar el acceso a Facebook a través de dispositivos móviles sin importar el modelo que se use. La solución de Gemalto se llama Facebook for SIM que incluye la aplicación para acceso interactivo las 24 horas de los 7 días de la semana sin tener un contrato de plan de datos.

En la actualidad existen 6.3 millones de suscriptores en Tigo que podrían beneficiarse de esta SIM Card con acceso ininterrumpido a Facebook que incluye características básicas de la red social como lo son publicaciones en el muro,  mensajes, solicitudes de amistad, actualizaciones de estado entre otras.

Para iniciar, los usuarios simplemente encienden su dispositivo y reciben una alerta informándoles del servicio. Con un simple click, se les invita a darse de alta a una cuenta de Facebook existente, directamente desde el menú de la SIM.

“Nuestro objetivo es volver cercanos y accesibles servicios que nuestros usuarios prepago no habían podido disfrutar por no tener un plan de datos. Ahora es posible gracias a la SIM de Gemalto para Facebook “ expresa José Galán, Gerente de Entretenimiento de Tigo

“Con la introducción de la portabilidad del número celular en Colombia, se ha vuelto más importante que nunca proveer servicios de valor agregado que mantengan a los suscriptores comprometidos con sus proveedores de telefonía celular,” Añadió Rodrigo Serna, Vice Presidente Senior de Telecomunicaciones para Gemalto Latinoamérica. “ La aplicación mejora la satisfacción del cliente brindando acceso a Facebook desde los teléfonos celulares más básicos, al mismo tiempo que incrementa la lealtad del cliente con el operador al vincular el servicio con su tarjeta SIM, es una solución verdaderamente ganar-ganar”

martes, 26 de marzo de 2013

Drummond Pondrá Fin Al Cargue de Carbón en Barcaza











Para poner fin a los problemas de contaminación en las playas del Magdalena, la multinacional carbonera Drummond acabará con el tradicional sistema de cargue del mineral con barcaza.

Las directivas de la firma dijeron que en enero de 2014 comenzará a operar un moderno sistema de cargue directo a través de una banda sellada que irá directo a los barcos que sacan el mineral a los mercados mundiales.

Cadena Hotelera Hilton Escoge Santa Marta Para Proyecto Hotelero











Gracias a la confianza que generan las iniciativas del Gobierno Distrital, Santa Marta ha sido escogida por la cadena Hilton para desarrollar un lujoso proyecto hotelero y otras inversiones turísticas a futuro.
Un importante anuncio para Santa Marta fue hecho en el despacho de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito. Se trata de la construcción de un hotel cinco estrellas que operará la cadena hotelera Hilton; el cual será edificado en lotes que forman parte del conjunto cerrado del Hotel Irotama.
El mandatario local se reunió con el arquitecto Felipe Gámez, constructor y promotor del proyecto y Héctor Mario Díaz, Presidente de Irotama S.A. quienes exponiendo la confianza hacia los planes y proyectos del burgomaestre distrital hicieron la presentación del plan y sus alcances.
Doscientas cincuenta habitaciones harán parte del hotel que contará además con un salón de convenciones para 500 personas y que teniendo en cuenta su construcción, operación y funcionamiento se convertirá en una opción laboral para los samarios. El mismo será construido en predios de la Familia Díaz, propietaria del Hotel Irotama
“Esto le da un alto valor no solo a la zona turística, sino también donde esta el área de Pozos Colorados, escenario con el que va a colindar este proyecto, área donde el Gobierno Distrital tiene como intención desarrollar una zona franca turística para proyectar internacionalmente la ciudad de Santa Marta”, manifestó Carlos Caicedo, Alcalde del Distrito de Santa Marta.
Los planes que se encuentra en periodo de estudio, fueron revelados por el arquitecto Felipe Gámez, constructor y promotor del proyecto. “posteriormente se estará pensando en desarrollar un Hilton Vacation Club, y un proyecto de un salón de convenciones para cuatro mil personas que se realizará a futuro después de iniciar las labores de iniciación del Hilton en Santa Marta”
El Distrito de Santa Marta se encuentra en la mira de grandes inversionistas que destacan sus múltiples atractivos turísticos como la Sierra Nevada, el Parque Tayrona, Ciudad Perdida y los distintos escenarios marítimos que bordean a la ciudad.

Instituto del Mar Proyecto de Invemar en Santa Marta






Desde que el capitán de la Armada Francisco Arias llegó a la dirección del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) en 1995, ubicado en una antigua casa frente a la punta de Betín en Santa Marta, empezó a soñar con una nueva sede. A pesar de la belleza de la casona, que solía alojar a huéspedes ilustres de la ciudad, este no era el espacio adecuado para un centro de investigaciones dedicado a descubrir la diversidad marina de Colombia, un país que a pesar de ser uno de los más biodiversos del mundo, aún conoce muy poco sobre sus mares. Las cocinas del hotel se convirtieron en laboratorio; las habitaciones en oficinas, y como sala de juntas tuvieron que adaptar la terraza. La casa quedó pequeña.

Él soñaba con un Invemar que creciera y fuera de puertas abiertas, también con que el Instituto, adjunto al Ministerio de Ambiente, tuviera una sede ambientalmente sostenible que dejara la menor huella de carbono posible y que, además, albergara un museo del mar y un centro interactivo. Está convencido de que en épocas de cambio climático, los organismos ambientales deben dar ejemplo y ser consecuentes con su misión: reducir el consumo de energía, de agua y los desechos.

Con referentes como el Woods Hole Oceanographic Institution en Estados Unidos o el Ifremer en Francia, que en sus diseños aprovechan al máximo los recursos naturales, fue recogiendo ideas para pasarlas a los arquitectos que le darían cara a un modelo propio. “Demoramos años en la negociación y en la búsqueda de terreno, hasta que en 2009 se firmó un compromiso con el nuevo lote (en playa Salguero del Rodadero) y con el puerto de Santa Marta para que aportara recursos por punta Betín y por el impacto ambiental de sus operaciones. Fue una negociación difícil”, reconoce Arias, cuyo Instituto en los últimos años ha descubierto 20 especies marinas nuevas y ha identificado 250 más de las que no se tenían registros en Colombia.

El conocimiento crece y con él la necesidad de esa nueva sede que para el capitán ha sido un empeño peleado a pulso. Se invirtieron 20.000 millones de pesos en la primera fase. Para una segunda etapa, que incluirá el desarrollo de zonas verdes, el centro interactivo y proyectos diversos, se tienen presupuestados 60.000 millones de pesos. No es particularmente exorbitante, pues eso cuestan los centros de investigaciones marinas en el mundo. “Lo que se busca es tener una sede que se pueda proyectar hacia el futuro”, dice Arias.

Arquitectos en competencia
Con el sueño de una institución ejemplarizante, el capitán se acercó a la Sociedad Colombiana de Arquitectos para abrir un concurso nacional que reunió 43 proyectos. El consorcio Salas + Preciado Arquitectos fue el ganador. Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y uno de los jurados, destaca del proyecto ganador su implantación y su imagen urbana, su localización dentro del predio, su planteamiento bioclimático y la facilidad para construirse en poco tiempo.

“La forma alargada del edificio, la posición de su eje más largo en sentido oriente-occidente y la orientación de las fachadas principales de norte a sur (el sentido de los vientos) garantizan una ventilación natural. Eso se complementó con estudios de aprovechamiento del predio, etapas futuras, arborización, sistemas de disposición de aguas lluvias, reciclaje, protección solar, generadores solares de energía y cubiertas verdes, entre otros aspectos”, explica.

Según él, con este edificio “se espera contar en el futuro con un ejemplo de arquitectura bioclimática en la costa caribe, donde a diario se construyen ejemplos vergonzosamente ignorantes del clima y dilapidadores de energía”. Datos de Naciones Unidas indican que el consumo de energía suma el 80% del aporte de los sistemas de refrigeración al cambio climático. Invemar, por su parte, al ser un edificio angosto y alto se ahorrará 38% de energía por la iluminación natural.

Los arquitectos ganadores, Darío Salas y Germán Preciado, además de estudiar con juicio el tema del viento, usaron elementos reciclados de bajo impacto ambiental. Así, para la protección solar utilizaron materiales renovables, como la madera o fibra natural y para las cubiertas verdes, material orgánico, como el maní forrajero.

“Mucho de lo que quería el Invemar es parte de una construcción colectiva, que se expresó en las bases del concurso, pero que a medida que se desarrollaba el proyecto, fue haciéndose más claro, convirtiéndose en algo real”, explica Salas. La nueva sede ampliará los espacios de 2.500 a 9.000 metros, triplicará el espacio de los laboratorios y permitirá que ahí funcione también el centro de investigaciones marinas de cinco universidades. Las cubiertas llevarán vegetación para proteger del sol, impermeabilizar y servir de aislante térmico y acústico.


“El Instituto debe ser un referente mundial porque Colombia alberga en sus costas los más importantes ecosistemas tropicales marinos del planeta, todos en un mismo territorio, con accesibilidad y con un potencial de investigación muy interesante”, insiste el capitán que en noviembre inaugurará la primera etapa de este sueño en el que ha navegado por años.

La nueva sede albergará el centro de investigaciones marinas de cinco universidades: la Nacional, la Tadeo, la de Antioquia, la del Magdalena y la del Norte.

La obra fue construida 1,70 metros por encima de las cotas de inundación para prevenir cualquier riesgo por exceso de lluvias.